lunes, 8 de noviembre de 2010

Azafrán

Esta misma tarde me han regalado un tarrito de azafrán, una maravilla, pequeño tesoro, incluso recuerdo que en Francia un jefe de cocina de un hotel de Nimes le llamaba"oro español", no andaba muy desencaminado, hubo un tiempo que esta especia era más cara incluso que el oro, de hecho ahora mismo es la especia más cara del mundo.


El azafrán fue traído por los árabes a la península ibérica,lo sembraban para utilizarlo en medicina, no fue hasta el siglo X cuando lo incorporaron en los alimentos por su excelente sabor, de hecho rápidamente se dieron cuenta que el que cultivaban por un zona concreta era mejor que los demás, esa zona ahora es Castilla la Mancha, el de la fotografía en concreto es de la alcarria entre Cuenca y Guadalajara.
Ahora mismo en el mercado tiene que competir con azafrán chino por precio, pero por su calidad, sabor, tamaño... yo no utilizo otro que no sea el de la tierra.


2 comentarios:

El Marqués del Villar dijo...

En mi pueblo, Villar de Domingo García, se cultivaba hasta hace no mucho.

Ra Con Cas dijo...

Seguro que algún viejete de tu pueblo todavía siembra para consumo propio, ese es el mejor, tostado a mano debajo de la estufa.